Alebrijes Criollos: Una colección llena de color

En la historia del hombre se encuentran múltiples ejemplos de seres fantásticos creados con fines religiosos, artísticos o representativos del mundo inconsciente, la fantasía y los ejercicios de la imaginación. Tal es el caso, por ejemplo, de los alebrijes, las quimeras, los faunos, las sirenas, serpientes emplumadas, entre otros.  Existen albergues de faunas diversas y seres fantásticos de Influencias externas, expresiones propias de la cosmovisión de los pueblos.

Distintos artistas y artesanos han continuado esta tarea, aportando a sus creaciones su impronta particular y cultural. Tal es el caso de los Alebrijes mexicanos, creados por Pedro Linares y recreada posteriormente hasta constituir un tipo de objeto particular que se identifica por la mezcla de características fisonómicas de distintos animales y el uso de combinaciones de colores vibrantes y más que artesanía, algunos consideran a estas piezas como verdaderas obras de arte.  El conocimiento para la elaboración de tallados en madera es un proceso que se adquiere de generación en generación.

En Don Pixel les presentamos una colección de los artistas Oscar Molinari y Beatriz Casanova llamada Alebrijes Criollos, donde vuelcan sus conocimientos y su natural inclinación por la escultura y la pintura, conspirando con una imaginación que no quiere límites.

Su trabajo se distingue del tradicional alebrije mexicano por incorporar una estética combinada con la del comic, la animación y el “art toy”, menos monstruosa y por momentos más próxima a la creación de personajes.

Los materiales utilizados son variados: papel, cartón, plástico, madera, espuma de alta densidad, entre otras. Parte de las piezas son talladas y otras son montaje de objetos como envases plásticos, tapas, tubos, etc. Una vez obtenida la forma deseada, se cubre por completo con la técnica de la “carta pesta”, se pinta y barniza. Esta amplia gama de materiales y técnicas les permite la versatilidad que caracteriza este trabajo. Todas las piezas son únicas y fueron creadas en el Taller GE.

Más Información en : Taller GE

También te podría gustar...

Deja un comentario

¡Comparte con tus amigos!

LogoPixel
Siguenos en nuestras redes sociales, ¡no te arrepentirás!