La tlayuda más grande del mundo

Para comenzar con esta tradición de día de muertos, en Don Pixel te preparamos un recorrido por la tlayuda más grande del mundo. Sí, así como lo lees, “La tlayuda más grande del mundo”, es una escultura orgánica que pesa 120 kg de masa y fue realizada por el artista plástico Enrique Ramos Ángeles.

En los años recientes, la Tlayuda más grande del mundo, estuvo de gira por algunas ciudades de los Estados Unidos, permaneció por dos años en el estado de Hidalgo, luego fue albergada por el municipio de Tapanatepec, actualmente se encuentra en el Museo del Palacio de Gobierno.

El artista explicó que sobre la tortilla están plasmadas las culturas y las tradiciones de Oaxaca, así como personajes que han engrandecido al Estado como: Benito Juárez, Porfirio Díaz, Ricardo Flores Magón, María Sabina y Rufino Tamayo. De la misma manera aparecen bailes, como el Jarabe Mixteco y la Danza de la Pluma, también se pueden apreciar trajes regionales como el del Istmo de Tehuantepec o el de Tuxtepec. En el centro se encuentra el árbol del Tule y en los extremos de la Tlayuda están representadas las ruinas arqueológicas de Monte Albán y Mitla. En la tlayuda también se pueden apreciar ofrendas del día de muertos, panes, veladoras, comida oaxaqueña además de paisajes del Estado.

Enrique Ramos, es originario del Distrito Federal, actualmente es el mejor pintor de miniaturas del mundo y ha sido reconocido por 15 obras plasmada en una mosca, la “Última Cena” en un cabello y un mural de cuatro kilómetros llamado “La Ventana”, el cual plasma algunas facetas de la historia de México, entre otras. Según refiere el autor, comenzó a pintar desde los siete años y ahora cuenta con 40 premios internacionales Ripley, así como con cuatro récords mundiales.

Si este artículo te gustó, no te pierdas nuestras próximas publicaciones en Don Pixel, también puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Twitter y Facebook.

También te podría gustar...

Deja un comentario

¡Comparte con tus amigos!

LogoPixel
Siguenos en nuestras redes sociales, ¡no te arrepentirás!