¡Es una Mentira! que Isabel Marant se roba los bordados Oaxaqueños

Bordados Oaxaqueños, Isabel Marant, Santa María Tlahuitoltepec, Blusas, Susana Harp, Plagio, Oaxaca, México

Los bordados Oaxaqueños han dado mucho de qué hablar en estos días, en Don Pixel intentaremos descifrar este enredo que ha alborotado a muchos oaxaqueños respecto a que si les roban o no los diseños de los huipiles de Santa María Tlahuitoltepec.

  1. Vamos a comenzar explicando que este asunto surgió luego de que la cantante Oaxaqueña Susana Harp compartiera una fotografía en sus redes sociales, donde mostraba una blusa de la diseñadora francesa Isabel Marant en la que se plasmaban los bordados de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec. Esta blusa pertenece a la colección Primavera-Verano 2015, llamada “Étoile” de la empresa Antik Batik.

https://twitter.com/SusanaHarp/status/551570678403440640/photo/1

2. En varios artículos de la web se dijo que la empresa Antiquité Vatic había demandado al municipio de Santa María Tlahuitoltepec a través de un documento donde les exigían regalías y prohibían la comercialización de los bordados. En primera, la empresa se llama Antik Batik, y en segunda, en declaraciones que hizo para el Quadratín el presidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec Erasmo Hernández, negó haber recibido cualquier documento proveniente del gobierno francés.

3. Las cientos de notas que aparecieron sobre estos bordados Oaxaqueños probablemente se debió a una nota que publicó The Guardian en Junio pasado, donde habla de Isabel Marant quien fue acusada de plagio por las autoridades de la comunidad Mixe, por incluir la blusa típica en su colección.

4. La empresa francesa Antik Batik demandó a Isabel Marant por presentar la prenda como propia, por lo cual la diseñadora reconoció ante una corte francesa que

No reclama el diseño como suyo, sino que reconoce que su origen proviene de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

En sus redes sociales también hizo una declaración, disculpándose de las cosas que aparecieron en distintos medios y aclarando que no cuenta con ninguna patente.

Erroneous informations are circulating over the internet. Isabel Marant formaly denies owning any patent to the Santa…

Posted by ISABEL MARANT on viernes, 20 de noviembre de 2015

5. Estos rumores generaron muchas reacciones por parte de la población hubo quienes hasta crearon sus peticiones en Change.org  y alegaron sobre la autoría de los diseños, la primer petición de “Los bordados oaxaqueños Mixes se quedan en Oaxaca” ha recabado más de 65 mil firmas.

En resumen sobre los bordados Oaxaqueños:

  • La diseñadora francesa Isabel Marant si lucró con los bordados Oaxaqueños.
  • No existe un marco legal que proteja las artesanías mexicanas.
  • Y bueno, los franceses no tienen la patente de los bordados Oaxaqueños.
  • Dejen de confiarse de cualquier nota que encuentren en internet, recuerden que no todo es verdad, así que si el tema les interesa, tomen un momento e investiguen la situación.

No olviden dejarnos sus comentarios abajo de esta publicación, estaremos encantados con leer lo que opinan de este caso.  También pueden seguirnos y comentarnos en nuestras redes sociales.

Da clic aquí para ver videos de Oaxaca

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

¡Comparte con tus amigos!

LogoPixel
Siguenos en nuestras redes sociales, ¡no te arrepentirás!